Un equipo de fuerzas especiales que pone el futuro en el centro de la agenda
¿Por qué estamos aquí? Para ayudar a la empresa a mirar más allá del hoy —donde se centra el negocio operativo— y más allá del mañana —donde se enfocan I+D e innovación— hacia las nuevas fronteras de la industria y lo que debemos hacer para llegar allí”, explicó Maarten‑Yan. “Somos como un equipo de fuerzas especiales que impulsa que el futuro esté más presente en la agenda de la compañía.
Enfoque en la sostenibilidad
Con esta visión a largo plazo, no sorprende que los proyectos de NuFrontiers estén estrechamente vinculados a la sostenibilidad. “Si miras de 10 a 15 años hacia adelante, no hay espacio para nada que no contribuya a la sostenibilidad”, comentó Maarten‑Yan.
Christiaan Lensvelt, Investment Manager de NuFrontiers, coincide. “Por ejemplo, muchos de nuestros proyectos están relacionados con nutrición optimizada, lo que se traduce en una producción más eficiente y una menor huella ambiental. También exploramos materias primas alternativas y más sostenibles.”
Su enfoque en salud e ingredientes funcionales ha impulsado inversiones en empresas como ViAqua Therapeutics y Proteon Pharmaceuticals, que están co‑desarrollando soluciones con Skretting para fortalecer la salud del camarón. “A través de nuestro pilar de agricultura de precisión, también trabajamos con empresas como Eruvaka, StellApps y Fodjan para ayudar a los agricultores a usar sus recursos de manera más eficiente y reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de valor”, añadió Maarten‑Yan.
El equipo también se ha asociado con granjas de acuicultura terrestre que reducen la necesidad de agua y espacio mediante tecnología de recirculación, disminuyendo además los kilómetros entre la granja y el consumidor. “Y hemos colaborado con start‑ups de proteínas alternativas como Mosa Meats, BlueNalu y Rosling Technologies para ampliar las fuentes de proteína disponibles para ayudarnos a alimentar el futuro”, añadió Christiaan.

Eruvaka hace que la alimentación del camarón sea más eficiente y con menos desperdicio Un ejemplo de una alianza de NuFrontiers que impacta tanto el clima y la circularidad como los pilares de salud y bienestar de la estrategia de sostenibilidad de Nutreco es Eruvaka. La empresa comenzó como una start‑up india que desarrollaba un sistema para alimentar camarones combinando hidrófonos —micrófonos subacuáticos— y alimentadores automáticos.
“Los hidrófonos analizan las vibraciones que producen los camarones para determinar cuándo están listos para comer. Luego activan los alimentadores automáticos”, explicó Maarten‑Yan. El sistema está diseñado para aportar mayor precisión al cultivo de camarones. “Dando a los camarones exactamente lo que necesitan —ni más ni menos— aseguramos un crecimiento y supervivencia óptimos. Y como el desperdicio de alimento se reduce, casi no queda comida en descomposición, lo que mejora la calidad del agua y mantiene un fondo de estanque saludable. Todo esto contribuye a la sostenibilidad”, añadió.
Los resultados lo demuestran: usar el sistema aumenta el crecimiento semanal en un 20-25%, incrementa las tasas de supervivencia en un 10‑15%, reduce los costos de producción en un 15‑26% y reduce las emisiones de GEI en un 10‑30%.